Barbarian I & II

 

A principios de los noventa, los juegos de lucha o Beat ‘em up por lo general, jugaban con el honor de la persona que se atrevia a echar la moneda de25 ptsy desafiaba al contrario a una batalla a muerte, Mortal Kombat era uno de esos juegos donde un nuevo concepto que de siempre ha llamado al publico en estos juegos, hacia mas exquisita esa victoria, estamos hablando de “Gore”. Curiosamente yo creia que Midway fue el precursora a introducir este factor en sus juegos de lucha, pero no señores, estaba equivocado, Midway no inventó nada nuevo, el factor gore ya se introdujo una decada atrás. A principios de los ochenta, existia una desarrolladora llamada Palace Software ubicada en Londres, la cual en el año 87 decidieron crear un juego el cual iba a dar mucho que hablar por entonces. Steve Brown game designer tuvo la idea de plasmar un genero nuevo en los videojuegos, el cual todavía no se habia explotado. Este, estaria lleno de espadas alzadas contra la hechicería, y ademas agregando fantasia y epicidad en su mas pura esencia donde supo dar un giro maestro por entonces, y reinventarse en la industria.

 Portada para el Spectrum

Barbarian, no era el tipico Beat ‘em up, tenia un factor no planteado hasta el momento en ningun juego, lo que hizo que realmente el publico despertara el interes, su diseñador, Steve Brown cansado ya de la similitud de sus dos anteriores juegos (Cauldron & Cauldron II) comentó a sus compañeros de programación lo que a él realmente le gustaria jugar,  barbaros, chicas enseñando carne, brujeria, hechizos. Esto llego a oidas de la directiva y decidieron apostar, en Palace estaba abiertos a innovar con nuevas apuestas no vistas anteriomente.

  Cauldron fué el anterior juego a Barbarian

La historia es la siguiente:  Drax un malvado hechicero decide atacar un pueblo el cual vive una princesa llamada Mariana, Drax le pide a la princesa que se entregue a él o su pueblo quedara desvastado por sus hechizos maleficos, la unica liberacion será, que cualquier guerrero que no tema a la muerte y sea capaz de vencer a este liberará a la princesa Mariana y su pueblo, todo está perdido, pero entonces un desconocido guerrero se desprende de sus olvidados páramos del norte y se ofrece a salvar a la princesa.

Dicho así es muy cursi pero es el encanto del juego, digno guion, de pelicula de Conan. Steve sabia que el guion no es que fuera de mucha importancia en este juego, el se centraria en otra cosa.

Steve queria que el juego fuera lo mas realista posible, de hecho preguntó al padre de su novia gran amante este de las espadas y practicante de artes marciales, sobre algunos movimientos con estas, al dia siguiente en el estudio Steve me metio en el papel de actor cogiendo a su compañero de trabajo Gary Carr. Empezarian a practicar movimientos de “batallas barbaras” mientras estos se grabarian en video, ademas, obtendrían mas información documentandose y viendo las peliculas de Conan, tambien se dejó influenciar por el gran ilustrador Frank Frazetta en el diseño del personaje. Combinaciones de defensas, bloqueos con ataques de varios movimientos, fintas, un poco de estrategia y un golpe maestro que ademas deberia ser memorable en el juego serian los ingredientes a combinar para encumbrar el juego a lo mas alto. Un movimiento sacado de la unas de las  peliculas que vieron, “flying neck chop” que trata de un giro de espada, donde pasa por detrás de la espalda del barbaro, y este, a la misma vez que gira sobre sí mismo, lanza una estocada directamente a la altura de la yugular de tu enemigo, daba al juego un movimiento épico y un guiño porque no, a una de las peliculas que mas le gustaban a Steve. El resultado de tal magna obra de destreza seria, la muerte instantanea por decapitacion de tu enemigo, francamente, asombroso un momentazo del juego sin duda!!

 Steve, bajo sus gustos personales claramente influenciado por su comic favorito             (The Savage Sword Of Conan)

Una vez conseguidos los movimientos Steve se puso a trabajar y hacer un seguimiento el cual seria clave para adaptarlo al juego, tienen muy buenos recuerdos, que se divertieron mucho en este paso del desarrollo, incluso aprendieron verdaderas tecnicas de combate. Pero si querian hacer un buen juego de lucha, no solo los movimientos serian suficientes, la jugabilidad la iban a tener muy presente, el metodo de control del barbaro deberia ser intuitiva, pero a la vez complicada obligandote casi a tener que mirar el manual para lograr permanecer en pie unos cuantos rounds. Por lo tanto se comento y se discutio entre los desarrolladores la intrusión de los movimientos, los inputs, del stick a la hora de realizar movimientos. Sin pulsar ninguna tecla de accion el barbaro se mueve a la defensiva, en disposición de hacer los siguientes movimientos, saltar, agacharse, un roll por el suelo, y dos posiciones de defensa con la espada, que serian para el cuerpo y la cabeza. Usando el boton de accion usaria seis variantes de ataque, de los claramente casi todos serian con espada y harian la inclusión de la patada al mas puro estilo barbaro.

Modos de juego, tenemos la opcion de jugar el modo historia, este, con un solo jugador, el cual nos situa de lleno en las mazmorras de Drax teniendo a sus ocho guardianes los cuales tendremos que ir derrotando uno tras otro siendo estos cada vez mas despiadados que su anterior, teniendo que hacer hasta doce estocadas por guerrero para eliminarlo, estas representadas mediante seis circulos a ambos lados superiores de la pantalla, cada impacto era medio circulo que vida que desaparecia, o si queremos el “camino facil”, que realmente no era tan facil intentar hacer el movimiento de devastación, el cual decapitaria a nuestro contincante callendo inmediatamente a nuestros pies, y la cabeza caeria rodando junto a nosotros, un goblin o jorobado saldrá y le pegara un puntapie a esa cabeza y recojera al cadáver de un pie y se lo llevará arrastrando hasta el final de la sala, un momento más que épico, de los que se quedan grabados, todo esto mientras te perpetra durante el combate la mirada de la princesa Mariana, situada al lado de Drax. Después de acabar con sus ocho guerreros, nos enfrentaremos con el mismisimo brujo Drax el cual nos lanzara rayos magia y nosotros, esquivandolos mediante saltos o giros por el suelo y llegando a él, este saldrá despavorido y rescataremos a la princesa de sus garras.

Tambien incluirian un modo de batalla de dos players donde ahora sí, el honor de cada jugador estaria en juego y tu cabeza correria peligro dependiendo de la estrategia de eligieras durante el combate, dando las opciones de uno o dos jugadores en modo versus alargaria mucho mas la vida del juego. Otra cosa que tuvieron muy en cuenta fuela IAdel barbaro contrincante al que te enfrentarias, esto tambien seria un desafio para el equipo de programación ya que no querian quela IAtuviera secuencias de movimientos repetitivas, ya que el jugador una vez encontradas el juego resultaria aburrido y totalmente predecible. Se trabajó en un programa de respuesta el cual cada vez que atacaremos al nuestro rival, este contraatacaría aleatoriamente, siendo así, al jugador lo ponian en la situación “no se por donde me va a salir ahora”.

  Commodore Amiga

  El apartado sonoro, para culminar este gran juego, pidieron ayuda del maestro Richard Joseph un compositor musical cuales sus primeras andaduras seria en la composición de musica para el C64 y el Amiga, este hombre ni mas ni menos trabajó posteriormente con los bitmap Brothers creando junto con Jon Foxx la musica del juegazo Gods y Speedball 2 entre otros.

Steve Brown le propone hacer una musica epica adecuada al juego que estaban creando, y le propone dos peliculas en las cuales inspirarse, una es King of Sun y la otra Conan el barbaro. Richard sabia lo que Steve queria, observó lo que estaban desarrollando cosa que tambien le servio de inspiración y con todo el conjunto de ideas se marchó a crear la musica de Barbarian, esto fue lo que trajo el amigo Richard:

 Pulsa para reproducir

 Peliculas que sirvieron de inspiración al gran Richard.

 Tras esto, 9 meses de desarrollo y no situamos en Julio 1987 Zzap! 64 la revista buque insignia de todos los jugones de C64, mostró las primeras imágenes del Barbarian en poniendo en portada: “Esto es lo que yo llamo un juego de lucha” en sus paginas interiores se hablaban de vísceras, desmembramientos, chorros de sangre, barbaros, gore, jorobados arrastrando cadáveres, princesas, todo esto unido al maravilloso trabajo de marketing, el plasmar en portada a Maria Wittaker (Portada de la revista Penthouse) y Michael Van Wijk (Que pertenecia a un grupo de gladiadores el cual emitia en EEUU aquí en España llamados, gladiadores americanos)  hizo que toda esa esencia barbaro medieval plasmada en esa portada, hacia que ya se vendiera el juego. Los comentario de Steve en la revista fueron: hemos creado un juego, tal y como nosotros nos hubiera gustado encontrarnos en el mercado, si esto hubiera estado a la venta, yo lo habria comprado para jugar en mi casa, pero como no era así, tuvimos que crearlo. Esperamos entonces que tengais tan buen gusto como nosotros.

 

 

Lo siento Michael, no me he molestado en buscar otra foto amigo.

 Palace software muy contento con Steve y su equipo tras el éxito de Barbarian the last Warrior, dio carta blanca para desarrollar la segunda parte.

  

Amstrad CPC

Barbarian The Dungeon of Drax

 

 Cabe destacar que para cada plataforma este juego tenia su propio cover

 En la segunda parte de Barbarian publicada a principios de 1988, Steve lo tenia claro, no queria hacer una saga continuista, queria salirse del primer Barbarian, para esto optó por dos opciones, la primera seria que el espacio de lucha fuera abierto, que el jugador tuviera la opción de exploracion a través de tres niveles cada cual mas dificil, el Segundo, querría mas variedad de enemigos, estos fueron el gran cambio de Barbarian el cual ya no seria tan lineal ni repetitivo.

 

 En la historia del juego nos centramos esta vez, en que la anterior entrega, Drax consigue escapar de nosotros, y ahora, es nuestro barbaro o la princesa Mariana, con los que tenemos que llegar hasta su santuario para derrotarlo y liberar el pueblo de la princesa definitivamente.

En la busqueda del santuario es donde realmente se muestra el cambio de barbarian, ya no es un juego lineal, y cuando digo lineal es en linea recta como el primero, ahora incluso contamos con situaciones laberínticas de cuevas, mazmorras y desiertos, donde una brújula apuntando al norte en la parte inferior de la pantalla, nos ayudara a situarnos en todo momento y no perdernos.

En nuestras andadura en busca del santuario nos encontramos con bastantes variaciones de enemigos pero cabe destacar uno que me hizo reir bastante, trata de Sauron, una bestia que felizmente es capaz de arrancarte la cabeza de un bocado eructando satisfactoriamente despues.

 

Tienes hambre?

 El modo de juego ahora seria para un solo jugador, ya no podemos jugar en modo versus, pero ahora es seleccionable la princesa Mariana y nuestro Barbaro ahora con un hacha en vez de espada.

En agosto de 1988 Barbarian II es portado a varios sistemas, adaptando el juego un poco a las características de cada uno y siendo sin duda el sistema Amiga, el que se llevó el trozo mas grande de tarta en cuanto a mejoras, la introducción que tenia el juego de un habla digitalizada nada visto anteriormente hizo gran eco entre los usuarios de ese sistema, contrariamente la gente de zx spectrum se tenia que conformar con colores monocromáticos.

Los sistemas a los que portaron el juego Barbarian I fueron: Acorn Electron, Apple II, BBC Micro, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64, Atari ST, Commodore Amiga y DOS

Barbarian II: Acorn Electron, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, MS-DOS, MSX, ZX Spectrum

De esta segunda entrega Steve no estaba muy convencido ya que según dice, paso por unas de la epoca de su vida con mas inspiración pero debido a las limitaciones que por entonces habia en los sistemas no pudo sacar mas rendimiento, afirmando que el juego no es una obra de arte, pero por lo menos es entretenido.

Titus en 1991 compra Palace software y canceló varios de sus proyectos en fase de nuevo desarrollo entre ellos Barbarian III.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 80s, Amiga, Amstrad, Commodore 64, Década, Ordenadores, Retro Reviews, Spectrum y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Barbarian I & II

  1. Eres un ídolo, muchas gracias por este post increíble. Me has transladado a aquellos maravillosos años. Muy grande el Barbarian. Me ha encantado de verdad, muy currado.

  2. Mateo dijo:

    Suscribo lo señalado por el anterior: Este post es bestial: completo y serio… Gracias y ánimo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s