Dragon Ball Super Butoden 1

Review Retro de:  Dragon Ball Super Butoden

La primera adaptación de un juego basado en el universo Dragon Ball, 1vs1 fighting para unas de las consolas mas famosas del mundo Super nintendo entertainment system (16bits).

Hizo aparición en un 20/Mar/93 y es que fue el inicio de unas de las sagas de lucha con mas fanáticos en el mundo, Dragon ball super butoden te ofrecia la oportunidad de controlar a Goku y a otros personajes del universo Dragon ball en batallas 1vs1 jamas vistas hasta la fecha, Juegos de dragon ball creados para la mas pequeña NES se aproximaban a la idea de este Super Butoden pero eran juegos que para nada el sistema de juego seria como el de SNES, sino eran juegos basados en cartas a la vez con mezclas rpg en las que tu no interactuabas con los personajes directamente, sino que mediante puntaciones y simbologia de carta solo podias dar ordenes a tu personaje de ataque/defensa podeis ver Dragon ball III Gokuuden o Dragon Ball Z III Resen Ji Zo Ningen.

Cuando salio el juego en Japón, en España todavía estábamos por el princio de la saga de freeza siendo toda una extrañeza ver a ese tipo de pelo amarillo que sabiamos que era Goku pero ese pelo… no sabia que cojones era y ese bicho verde al lado, todo eso en el cover del juego, (menudo spoiler) en España todavía no habian emitido el capitulo en el que Goku se transformaba en Super Sayan. Y es que en japon el juego se lanzó un 20 de Marzo de 1993 y a tierras Españolas llegó sobre 30 de Noviembre de ese mismo año 8 meses de diferencia en la importación pero imaginad el margen temporal de la serie, en España mientras veiamos la saga de freeza, en juego de snes acababa en la saga celula mas concretamente en los Cell Games como es normal el anime en Japon estaba muy por delante.

Tuve la gran suerte de ver el juego al poco tiempo de salir en Japón en España ya que un amigo lo compró de importación mediante una tienda/videoclub de videojuegos que había en Murcia tuvo el valor de gastarse 17.000 pts en el juego todo un paston por aquella epoca cuando la consola solo ya valia 20.000, Le tardaron asi como 4 semanas en traerselo imaginad la espera, y por fin llego el dia.

Bueno ver esa maravilla por aquel entonces no tenia precio, tuvimos un inconveniente y esque cuando activamos el power la pantalla se veia negra, que pasa está roto? Nó, necesitaba un adaptador para juegos JP en consolas Pal que ahora comentaré, esa intro de Goku hablando hizo que la tienda entera prestara atención aquel juego. De apariencia el cartucho era igual que cualquier juego pal, solo que tenia la diferencia de esa pegatina toda en japonés y la caja buff, que gran regalo, una ilustración de Goku y celula al mas puro estilo anime avisando de lo que habia dentro.

El adaptador tambien habia que comprarlo porque sin adaptador no hacias nada de nada, como he dicho antes el adaptador servia de puente para hacer funcionar los juegos JP y USA en nuestras consolas pal, esos adaptadores mas adelante se hicieron famosos y la importación de juegos de SNES empezó a funcionar abriendo un poco mas el mercado, pero habia varios problema y es que no todos los juegos JP y USA funcionaban con dichos adaptadores y tambien el otro inconveniente era que para usar el juego JP necesitabas poner un juego Pal en el adaptador, que pasa, que esto tenia dos defectos, uno que la pila del Pal casi seguro que se rompia, haciendo que en tu juego pal no volviera a poder guardar partidas, y la otra es que no funcionaban los Pal con el famoso Chip FX, la solucion era coger un juego que no gardara partidas, osea que no tuviera pila interna, o juego que no te gustara y que no tuviera chip FX, por lo demás problema resuelto.

El Juego empezabas con Goku en modo historia luchando contra Piccolo en aquel torneo de artes marciales, dentro de las otras opciones de juego destacar, Combate vs, Torneo, y opciones, donde la destacable era el bgm test si no recuerdo mal, Temporalmente el juego te situaba en la saga namek con los personajes de las fuerzas especiales, luego saga Cyborgs y por ultimo Celula, mas concretamente Cell Games.

De lo mas llamativo del juego sin duda era ver a los personaje 2d con un diseño bastante aceptable por tu pantalla pero no solo eso,  introduciendo unos comandos en el mando hacian super ataques, pero grandioso porque encima Goku por ejemplo lo decia, Hame hame haaa!!! Con Vegeta por ejemplo su Final Flash y así con todos los personajes. Algo grande para la epoca, otras de las pequeñas cosas que hacian grande este juego era que la pantalla se dividia verticalmente “split screen” algo super novedoso para la epoca y estos estilos de juego, tenias la oportunidad de alejarte de tu rival, estar tanto en cielo como en tierra y no perder de vista a este, la raya que partia la pantalla cambiaba de color dependiendo de la proximidad del rival negra lejos, roja cerca y si os acercabais mas todavía esa linea divisora desaparecía y os encontrabais cara a cara algo como ya he dicho antes revolucionario. También  en la parte superior, debajo de las barra de vida que ahora comentaré, aparece un especie de radar, dónde salian dos puntos de diferente color que aparte de saber lo lejos que estaba tu rival de ti, te delimitaba el campo de batalla, la barra de vida se  delimitaba en dos colores amarilla al 100% y roja 50%, abajo una barra de poder, la cual podias usar para hacer super ataques, sí, super ataques como he dicho antes, la pantalla se dividia esta vez horizontalmente dejando ver a tu personaje a casi pantalla completa con una pose y estética muy adaptada a la serie realizando la acción,  luego cuando lanzabas el ataque el juego hacia un scrool vertical donde podias ver como el rival cpu o jugador introduciendo otros comandos en un momento preciso del impacto podrias observar si el ataque impactaba, lo esquivaba, lo devuelve o se protege algo que era muy digno de mención. Otra cosa los dragon combos, predefinidos ya por la maquina el cual si sabias ejecutarlos solian quitar bastante vida a tu rival una serie de golpes basados en tipo aereos o de tierra donde golpeando lanzaban al rival a diferentes puntos de la pantalla y tu personaje apareciendo de repente en ese punto  volvia a golpearlo en plan serie de anime.

La jugabilidad no era nada del otro mundo mas bien tirando a mala, un juego muy bajo en frames y diseño de personajes nada que ver con sus predecesores Super Butoden II y III, unas de las cosas de las que siempre ha pecado este titulo quizá sea por la capacidad del entonces cartucho era el plantel de personajes a elegir, muy escaso 8 mas dos bloqeados, pero si que es verdad que de esta saga han bebido otras como los Budokai Tenkaichi o los Z Legends.

La musica si algo cabe destacar en este dragon ball son sus bgm, piezas muy buenas donde encajan perfectamente con la personalidad de cada personaje haciendo adentrarnos un poco mas en el, diciendo ademas que el chip de sonido de Snes era portentoso en su epoca el mejor de la generación y dando un realismo a la pieza muy buena, piezas desarrolladas por el maestro Kenji Mayamoto el cual desarrolló tambien musica para Super Metroid, Super mario Kart, y tambien colaborador de la excelente bso de Donkey Kong Country Returns para wii.

 

La distribución tuvo lugar en Europa por parte de Bandai en 1993, como he comentado antes el juego salio en JP 8 meses antes y la desarrolladora  fue TOSE desarrolladora de  juegos tambien  para las portatiles de gameboy y Nintendo ds

Trucos tambien destacar que este juego no se escapaba de aquellos trucos de hobbyconsolas  donde pausando el juego, o en la intro, marcando una serie de comandos podrias desbloquear todos los personajes seleccionables cosa que lo hacia todavía mas especial.

Y bueno esto ha sido todo en conjunto decir que el juego en su epoca fue un titulazo pero hasta que sacaron el Super Butoden II donde una cosa muy importante ya tenian a favor, y es que es muy facil mejorar algo que está echo, lo difícil es crearlo de cero.

Con Super Butoden iniciaron un proyecto que hoy dia todavía ha dado de beber a Dragon Ball Raging Blast II.

A continuación os dejo unos enlaces en youtube

OPENING

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 90s, Consolas, Retro Reviews, SNES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dragon Ball Super Butoden 1

  1. nadanone dijo:

    Que poronga era la SNES, realmente muy lenta. La mejor videoconsola de los ’90 fue la MEGADRIVE. Los niños bobos se dejaban llevar por los colores de la SNES, parecian los indios y los colonizadores que cambiaban espejos por oro. La MEGADRIVE tenia mejor jugabilidad en todos los titulos que la SNES, ademas de estar adaptado al publico adolencente. La SNES era para niñitos de mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s